Blog

Renta media mensual de oficinas sube y marca un promedio de 0,48 UF/m²

  • Publicado por Propiedades Iquique en Noticias
  • No hay comentarios
  • Share

Análisis de Newmark Grubb Contempora indica que existen señales auspiciosas respecto del mercado de oficinas, pero que deben tomarse con cautela, como una leve mejora en la vacancia y en el valor de los arriendos.

 

El mercado de oficinas muestra índices positivos. De acuerdo a un estudio de Newmark Grubb Contempora, durante el tercer trimestre de 2017 los inusuales niveles de producción y absorción neta en clases A+B observados durante el período anterior tendieron a normalizarse.  “A diferencia del segundo trimestre, en que no ingresaron nuevos edificios al inventario (producción nula), durante el último trimestre se registró la incorporación de 37.461 m².  Por su parte, luego del peak de absorción de casi 90.000 m² en clases A+B durante el último trimestre, esta volvió a estabilizarse en torno a los 60.000 m², dando señales de mayor estabilidad”, señala el informe.

 

Cambios sutiles

Además, indica el estudio, “mientras la vacancia A+B continuó a la baja por tercer trimestre consecutivo -cerrando en 8,35%-, la renta media mensual subió -marginalmente-, por tercer período seguido, marcando un promedio de 0,48 UF/m².  Aun cuando estos cambios son sutiles y se expresan en figuras decimales, por lo que es prematuro confirmar el refortalecimiento del mercado de oficinas en Santiago, se debe destacar que este comportamiento sostenido por tres semestres continuos en ambos indicadores no se observaba desde el 2011”.  Afirma que “estas señales son auspiciosas pero deben tomarse con cautela. Solo durante los próximos períodos podremos confirmar estas tendencias, las cuales podrían significar en alguna medida mayor confianza de los agentes económicos”.

Perspectiva futura

Agrega el informe que estos mejores indicadores de vacancia y renta media deben siempre estudiarse en relación a las variaciones en el stock total.  “Prevemos que la superficie en construcción y producida durante los próximos trimestres tienda a la baja, siendo la última determinante para los índices de vacancia y renta media, razón por la cual aun de confirmarse la menor vacancia y mayor renta durante los próximos meses, estas en ningún caso pueden atribuirse exclusivamente a un mejor clima de negocios, sino también a la superficie disponible total para el arriendo en un momento dado”.  Indica que todas estas variables son dinámicas e impactan simultáneamente, no existiendo una única relación de causalidad entre ellas. “Por esta razón, un correcto entendimiento del mercado exige también contrastar datos cuantitativos con consideraciones cualitativas”.

 

Fuente: El Mercurio  12.11.2017|

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver etiquetas disponibles HTML y atributos
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> :

Social Media Manager